Artistas relevantes: Claes Oldenburg y Gordon Matta Clark.

Hablando sobre la importancia de la escala…

Claes Oldemburg es un escultor sueco, uno de los pioneros de la cultura Pop Art, como Andy Warhol y otros. Es famoso por realizar réplicas a gran escala de objetos cotidianos.

En la primera fase del artista se inclinó por la utilización de materiales blandos y baratos con los que hacía una imitación de objetos cotidianos. Con la utilización de este tipo de material negaba una de las premisas de la escultura convencional, que tiende al empleo de materiales duros. También con la utilización de estos materiales se va modificando su forma inicial tan solo con que el espectador ejerza una pequeña presión, este hecho deja claro que el autor quiere que el espectador toque su obra para que le de diferentes formas. Pronto comenzó a utilizar escayola.

02-Oldenburg_GiantBLT 210_swiss_t Spoonbridge1

Entre los años 1960-1965 realizó algunos happenings”. Uno de los más destacados que llevo a cabo fue Autobodys (Los Ángeles, 1964), que incluyó automóviles, multitud de gente y cubos de hielo, en el cual los asistentes quedaban implicados y se hacían partícipes.

Además de proyectos independientes, ha contribuido a proyectos arquitectónicos, en particular para la sede principal de la agencia de publicidad Chiat/Day en el distrito de Venice, en Los Ángeles. La entrada principal está formada por unos prismáticos gigantes.

ChiatDay Building

El Pop Art nació en Estados Unidos a finales de los años 50 como reacción artística frente al expresionismo abstracto, ya que lo consideraba vacío y elitista, además trajo consigo el regreso de la ironía y la parodia para compensar el simbolismo personal que se encontraba en el expresionismo abstracto. Las fuentes del pop se inspiran con la realidad cotidiana del momento, de la cultura de masas que nace de la industria de la reproducción.

descarga (1) descarga (2)

Hablando sobre cortes y secciones…

Gordon Matta Clark fue un artista estadounidense que exploró distintos modos de intervención arquitectónica. Se le reconoce principalmente por sus “building cuts” o cortes a edificios.

descarga gordon-matta-clark+split+house

Uso varios tipos de formato para documentar sus trabajos, incluyendo vídeo y fotografía. Sus trabajos incluyeron actuaciones, reciclaje de piezas, trabajos sobre el espacio y las texturas en general.

tumblr_li6vnu7OQD1qcv5qao1_500

Utilizó diversos juegos de palabras como medio de conceptualizar los roles y relaciones preconcebidos y condicionados socialmente (desde las personas a la arquitectura). Él demostró que la teoría de la entropía se aplica al lenguaje como así mismo al mundo físico, y que ese lenguaje no es una herramienta neutral, sino que es portador de valores sociales y vehículo de ideología. Por ejemplo: AN ARK KIT PUNKTURE, ANARCHY TORTURE.

gordon_matta_clark

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s