Artistas relevantes: Enric Miralles | Josef Albers | Mies Van der Rohe.

Enric Miralles fue un arquitecto español. Estudió arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, acudiendo posteriormente a la Universidad de Columbia. Comenzó su andadura profesional en el estudio de Albert Viaplana, dónde permaneció hasta 1983. Al mismo tiempo era profesor adjunto en las dos universidades en las que había estudiado. A partir de entonces su estudio vivió tres épocas. En la primera (1983-1990) trabajó junto a su primera mujer, Carmen Pinós, estuvo solo en el período 1990-1994 y reorganizó su estudio que pasó a llamarse EMBT, para trabajar con Benedetta Tagliabue, su segunda esposa, en 1995-2000. Los dos últimos años de su vida estuvieron dedicados de forma intensiva a su proyecto más importante, el edificio del Parlamento de Escocia.

descarga (3)

Miralles-Enric-Parlamento-de-Escocia

Destacan otras obras suyas, como el Mercado de Santa Caterina, en Barcelona, o la Sede del Círculo de Lectores.

025-78_200x189

sede del círculo de lectores.

miralles1

Mercado de Santa Caterina.

Josef Albers fue un artista y profesor alemán cuyo trabajo creó la base de algunos de los programas de educación artística más influyentes del siglo XX.

Con la clausura de la Bauhaus, Albers emigró a EEUU y se incorporó a la  facultad de Black MOuntain College, encargándose del programa de arte hasta 1949. Entre sus alumnos más importantes están John Cage o Cy Twombly.

Albers es principalmente recordado como pintor abstracto. Favoreció un acercamiento muy disciplinado a la composición y publicó varios libros y artículos sobre la teoría de la forma y el color, así como realizó diversas obras pictóricas en este sentido. Una de sus obras más conocidas es el Homenaje al cuadrado.

homenaje

En general, el trabajo de Albers representa una transición entre el arte europeo tradicional y el arte norteamericano. Su trabajo incorpora las influencias europeas de los constructivistas y el movimiento Bauhaus, y su intensidad y la pequeñez de escala son típicamente europeos. Sin embargo, su influencia se redujo fuertemente en los artistas americanos de la década de 1950 y 1960.

Ludwig Mies Van der Rohe se formó como cantero. Aprende a conocer los materiales en el taller familiar de cantería.  Era muy buen dibujante. Nacido en Aquisgrán, viaja a Alemania para aprender más. Aprende con Behrens los usos del metal. Pronto pasa a formar parte del Werkbund, y llega a ser presidente de la asociación. Es por ello que cuando se va a celebrar la exposición universal de Barcelona en 1929, se le encarga a Mies que dirija la participación de Alemania en dicho evento.

La exposición universal de Barcelona se celebró en el palacio de Montjuic, construido bajo el estilo historicista.

Aunque Alemania estaba en una situación de ruina, tenía una enorme capacidad para crear una arquitectura extraordinaria. Mies debe hacer un pabellón que represente al país. Construye algo muy ligero, que constituya el espacio fluido, cuya función principal es representativa.

El centro simbólico del edificio es un muro de ónice, emulando el concepto de Wright de que el centro era el lugar más importante del edificio. En este caso, era el más valioso, puesto que el ónice es un material semiprecioso. La única función es simbólica, no hay cometido funcional específico.

En planta, parecida a algunas de las composiciones de Stijl, se puede observar que el edificio en sí es como un gran podio, con ocho soportes, y con un rectángulo que corresponde a la cubierta sujeto por ellos. Dentro, se realizan una serie de divisiones que configuran el espacio fluido, y que no sobresalen. El pabellón de Barcelona es un edificio monumental, levantado sobre una plataforma de pavimento cuadrado. Los pilares coinciden en las líneas longitudinales, pero no en las líneas transversales. Todos los elementos que lo constituyen son superficies modulares independientes.

08-barcelona-plan-carter-min pabellon_bcn2

Entre 1930 y 1945, Mies quiere permanecer en Alemania, quiere integrarse en el régimen nazi, que no cree que sea tan malo por el momento.

El último edificio que hizo antes de que comenzara este periodo se interiorizaba con el paisaje, convirtiéndose en un espacio fluido, abierto, sin cerramientos, para la libre colocación de los elementos dentro de éste. Después de esto, comienza enseguida a construir casas con el perímetro cerrado. Empieza a construir las llamadas casas patio. Como su propio nombre indica, contienen en su interior un patio público de entrada, otro privado en la habitación, y otro en el salón. Introduce las curvas. También participa en concursos, como por ejemplo en uno para la construcción del Reich Bank, el cual no gana, y en otro para la construcción del Pabellón de Alemania en la Exposición de Bruselas. Lo construye muy parecido al de Barcelona, con muros simbólicos de materiales preciosos y dos cristaleras. Esta construcción era demasiado abstracta para la mentalidad nazi, así que se marcha de Alemania y prosigue en la misma línea del espacio fluido: grandes superficies de vidrio para visualizar el paisaje, muebles para organizar los ambientes de la casa, etc.

1miespatios1casas patio

chicago 181

IIT.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s