Artistas relevantes: Alvar Aalto.

Hugo Alvar Henrik Aalto, internacionalmente conocido como Alvar Aalto, fue un importante arquitecto y diseñador finlandés. Formó parte el Movimiento Moderno y participó en los CIAM (congresos internacionales de arquitectura moderna). Ha sido el único arquitecto de la Segunda generación del Movimiento Moderno reconocico como “maestro”, equiparándose así a los grandes maestros como Le Corbusier, Mies Van der Rohe y Walter Gropius. En su honor, se concede cada cinco años el premio Medalla Alvar Aalto. El propio Aalto teorizó sobre su método de proyecto en el artículo La trucha y el río (1947); en él escribió que primero analizaba todos los requisitos del proyecto y entonces, los dejaba de lado para abocetar ideas con trazos sencillos, hasta encontrar aquel dibujo que solucionase todos los condicionantes de partida de manera satisfactoria. Para Aalto, la experimentación de las ideas no concluía hasta que el proyecto estaba construido, poniéndose de relieve sus aciertos y defectos; los proyectos, al no considerarse terminados sobre el papel, sufrían modificaciones durante las puestas en obra. Aalto se empapó de la arquitecta moderna e internacionalizadora pero, al igual que otros arquitectos de lasegunda generación, buscó la manera de agregar las variables de cada territorio y cultura. Pensaba en las relaciones de las piezas por sí mismas y en aras de un todo que atendía a cultura, sociedad y emplazamiento, extendiendo el razonamiento a los propios materiales. Esto partía en Aalto, según se desprende de sus escritos, de la preocupación por la humanización de la arquitectura, en la que ésta se entiende como propuesta cultural que responda a una sociedad concreta y no sólo como algo funcional y técnico; la manera de conseguirlo era proyectando espacios que fueran simultáneamente funcionales, lo que terminó desembocando en la adopción de una arquitectura orgánica. Por otro lado, para Aalto la pintura y la arquitectura se habían influenciado mutuamente, así como pensaba que las artes compartían orígenes y procesos. En este sentido, se vio influido por los pintores Paul Cézanne y Fernand Léger, de quien fue amigo.   “La arquitectura no es una ciencia. Sigue siendo el gran proceso sintético de la combinación de miles de funciones humanas definidas (…) El funcionalismo es correcto, sólo si puede ampliarse hasta abarcar incluso el campo psicofísico.” Su arquitectura pasó por varias etapas: romanticismo nacional, clasicismo nórdico, racionalismo y organicismo. Algunas de sus obras representativas fueron la Biblioteca de Vipurii, el Sanatorio de Paimio, o la Villa Mairea.

Aalto._Biblioteca_de_Viipuri.9

paimio

Villa_Mairea

 

También construyó otros edificios como: La Baker House, en la que utiliza el ladrillo de forma masiva. En este edificio aparece un elemento muy característico: la curva, la contracurva y el sinusoide. Su intención principal es relacionar las curvas con la naturaleza, y las líneas rectas con las calles. Las habitaciones están colocadas de forma continua, pero son vistas muy distintas, cada una con su orientación. Aalto se preocupa por la comodidad de los usuarios.

aalto002 baker_house_dormitory1331253018981

El Ayuntamiento de Säynätsalo, en el que hace más referencia a los elementos verticales. Construye una escalera de madera.

descarga (6)

 

Estos elementos curvos y rectos se plasman en la Universidad técnica de Helsinki. Esta construcción está formada por muchos edificios, uno de los cuales tiene forma de abanico, lo que constituye el salón de actos, con un pequeño teatro en la parte exterior. Estas características serán constantes en la mayoría de su obra. descarga (7)

También Aalto construyó Iglesias, unos espacios donde la luz es fundamental, y poseen un campanario alto, para la orientación.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s